En muchas
ocasiones el profesorado crea una serie de juicios y valoraciones del alumnado
según su comportamiento o sus competencias cognitivas: niños/as buenos/as,
malos/as, inteligentes, torpes…, transmitiéndoles esas valoraciones y
haciéndoles creer que son así. Pero, tanto el docente que trabaja por proyectos
de investigación, como el que no, debe manifestar una imagen positiva de su
alumnado mostrándole las valoraciones positivas. El error se encontrará
presente en todos los momentos de la etapa educativa, así como en la vida, pero
no significa que un alumno sea más torpe que otro, ni podemos hacerles ver
esto, sino que el docente tiene que mostrarle que para aprender es normal y
fundamental caer en el error. Esto se consigue proporcionando seguridad afectiva
al alumnado fomentando que jueguen, exploren sin temores.
Otro aspecto
relevante es el de los límites y las normas: el docente debe ejercer como guía
en el aula, ya que esto proporciona seguridad a los niños; por ello, las normas
deben ser elaboradas y consensuadas entre todos, a través de la asamblea y no
impuestas por el propio docente.
Ajustar el
espacio del aula según el alumnado que se encuentre en ella es otro aspecto
esencial en el docente que trabaja por proyectos de investigación, ya que cada
grupo-clase tendrá una serie de necesidades e intereses a nivel grupal y, por
supuesto, a nivel individual. Por ejemplo: lugar de asamblea, espacios para
trabajar, agrupamientos, etc.
Por su parte, el
profesorado también debe aprender a construir y contrastar nuevas estrategias
de acción mediante su práctica diaria en el aula (autoevaluación personal).
Comprobando cuales son las más idóneas o cuales necesitan mejorar para que el
proceso de enseñanza-aprendizaje de su alumnado sea el más adecuado y acertado
posible.
(1) El enfoque socio constructivista se basa, básicamente, en la importancia de la interacción alumno/a-profesor/a, así como en el papel del sujeto para la construcción de su propio conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Referencias bibliográficas:
López Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones: una forma de trabajar en el aula cn proyectos de investigación. Málaga: Aljibe.
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