miércoles, 27 de mayo de 2015

El docente que trabaja por proyectos de investigación

En muchas ocasiones el profesorado crea una serie de juicios y valoraciones del alumnado según su comportamiento o sus competencias cognitivas: niños/as buenos/as, malos/as, inteligentes, torpes…, transmitiéndoles esas valoraciones y haciéndoles creer que son así. Pero, tanto el docente que trabaja por proyectos de investigación, como el que no, debe manifestar una imagen positiva de su alumnado mostrándole las valoraciones positivas. El error se encontrará presente en todos los momentos de la etapa educativa, así como en la vida, pero no significa que un alumno sea más torpe que otro, ni podemos hacerles ver esto, sino que el docente tiene que mostrarle que para aprender es normal y fundamental caer en el error. Esto se consigue proporcionando seguridad afectiva al alumnado fomentando que jueguen, exploren sin temores.


Resultado de imagen de niños con lupaLa enseñanza tiene que ser en todo momento inclusiva, el docente debe aceptar la diversidad de forma positiva, teniendo en cuenta todas las posibilidades de trabajo y ventajas que ésta nos ofrece. El docente tiene que respetar todos los ritmos de desarrollo del alumnado, tendiendo en todo momento a sus intereses y necesidades. Esto no significa “dárselo todo hecho” a aquel alumno excepcional, sino que el profesorado, basándose en el enfoque socioconstructivista(1), debe ayudar al alumnado a la búsqueda de estrategias propias para llevar a cabo la resolución de conflictos y los problemas de la vida diaria. Por ello, el proceso de enseñanza-aprendizaje será un proceso activo, basado en técnicas de investigación, experimentación, indagación… de esta manera, un aprendizaje generará estrategias para seguir aprendiendo.

Otro aspecto relevante es el de los límites y las normas: el docente debe ejercer como guía en el aula, ya que esto proporciona seguridad a los niños; por ello, las normas deben ser elaboradas y consensuadas entre todos, a través de la asamblea y no impuestas por el propio docente.

Ajustar el espacio del aula según el alumnado que se encuentre en ella es otro aspecto esencial en el docente que trabaja por proyectos de investigación, ya que cada grupo-clase tendrá una serie de necesidades e intereses a nivel grupal y, por supuesto, a nivel individual. Por ejemplo: lugar de asamblea, espacios para trabajar, agrupamientos, etc.


Por su parte, el profesorado también debe aprender a construir y contrastar nuevas estrategias de acción mediante su práctica diaria en el aula (autoevaluación personal). Comprobando cuales son las más idóneas o cuales necesitan mejorar para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de su alumnado sea el más adecuado y acertado posible.


(1) El enfoque socio constructivista se basa, básicamente, en la importancia de la interacción alumno/a-profesor/a, así como en el papel del sujeto para la construcción de su propio conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.



Referencias bibliográficas:

López Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones: una forma de trabajar en el aula cn proyectos de investigación. Málaga: Aljibe.

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